Adwords presenta un indicador sencillo para poder mejorar nuestras campañas en la Red de Búsqueda.

Puntuacion-Estado-Google-Adwords

Como siempre nos tiene acostumbrados Google a los que nos dedicamos a gestionar Campañas en Adwords a lo largo del año agrega funciones nuevas a su plataforma publicitaria (algunas cuentas ya lo notaron al final del último trimestre del año pasado), esta vez vino con una especie de indicador porcentual de que tan optimizada o cual es el “estado de salud” en que se encuentra nuestra cuenta/campaña en base a unos puntos clave que ellos consideran que deberían cumplirse.

Estos puntos clave o recomendaciones son relacionados a 3 grandes rubros en los que cada uno esta formado por otros más específicos:

  • Anuncios y grupo de anuncios
  • Palabras clave, orientación y alcance
  • Presupuestos y Ofertas

La puntuación total de estado se basa en 17 recomendaciones en las que cada una por ser cumplida aporta un porcentaje hasta llegar a lograr “el estado óptimo de salud”.

¿Cómo puedo ver mi puntuación de Estado en Adwords?

estado-salud-cuenta-adwords

Para poder visualizar la puntuación de estado de tu cuenta en general y de cada campaña de búsqueda en particular, debemos dirigirnos a la pestaña OPORTUNIDADES que se encuentra en la parte superior del menú de la cuenta.

Dentro de ella encontraremos todas las recomendaciones u oportunidades que el sistema detecta para cada una de nuestras campañas, al final de todas esos consejos encontrarás la puntuación de estado para tu cuenta en general, luego al clicar ingresarás a la sección donde se detalla campaña por campaña la correspondiente puntuación.

Una vez allí te encontraras con un pequeño panel que se divide en 3 grandes partes, en la parte superior de la pantalla se encuentra el título de la campaña y a su derecha la puntuación de la misma, en el centro las recomendaciones que deberías aplicar a esa campaña para mejorar su puntuación (cada recomendación de esta sección indica además en cuantos puntos mejoraría) y finalmente en la parte inferior de la pantalla verás todos los otros puntos en los que la herramienta considera que están correctamente configurados.

puntos-corregir-adwords

 Las 17 recomendaciones sobre las que se basa para darte la puntuación es la sgte:

  1. Utilice una rotación de anuncios optimizada: Muestre sus mejores anuncios para obtener más clics y conversiones. 
  2. Agregue extensiones de vínculos a sitios: Dirija a los usuarios a páginas determinadas de su sitio web.
  3. Agregue extensiones de texto destacado: Promocione aspectos populares o únicos de su empresa. 
  4. Agregue extensiones de llamada: Reciba llamadas telefónicas directamente desde sus anuncios. 
  5. Cree anuncios nuevos en sus grupos de anuncios: Pruebe versiones diferentes de sus anuncios para ver cuáles tienen mejores resultados. 
  6. Cree grupos de anuncios nuevos a partir de los existentes: Agrupe sus palabras clave por temas y cree anuncios más relevantes. 
  7. Cree anuncios en grupos de anuncios que no se publiquen: Permita que sus grupos de anuncios se publiquen al crear anuncios en grupos de anuncios vacíos.
  8. Agregue palabras clave a su grupo de anuncios: Agregue palabras clave a su grupo de anuncios para activar su campaña. 
  9. Muestre sus anuncios en los socios de búsqueda de Google: Extienda su alcance a los sitios web que no pertenecen a Google en la red de búsqueda.
  10. Agregue palabras clave negativas: Evite que sus anuncios se muestren en búsquedas irrelevantes. 
  11. Configure el seguimiento de conversiones: Vea cuáles son los clics que hacen que obtenga clientes.
  12. Mejore su sitio para dispositivos móviles: Optimice su sitio web para dispositivos móviles con el fin de dejar de perder a los clientes que utilizan estos dispositivos. 
  13. Agregue más palabras clave a sus grupos de anuncios: Amplíe su lista de palabras clave para obtener más tráfico. 
  14. Utilice la publicación de anuncios estándar: Saque el mayor provecho a su presupuesto limitado.
  15. Establezca un presupuesto ilimitado: Haga que sus anuncios se sigan publicando en los días con más actividad.
  16. Utilice el CPC avanzado: Realice ofertas de manera más eficaz para obtener conversiones. 
  17. Utilice estimaciones de oferta de primera página: Muestre sus anuncios en la primera página de los resultados de la búsqueda. 

Algunas recomendaciones para mejorar la puntuación son muy simples de aplicar ya que solo bastará con dar un clic, mientras que otras puede que tengan que seguir una serie de pasos para lograrlo pero de todas formas no es algo complicado.

Si no puedes ver tu Puntuación en la cuenta, pues bueno en principio la funcionalidad se encuentra en Beta aún, y sino puedes revisar otras cuentas que administres, tal vez en alguna aparezca y de no ser así, la sección de puntuación de estado de Adwords dentro de la pestaña, puede deberse a distintos motivos entre ellos:

  • la campaña es muy nueva y no tiene los suficientes datos (recién publicada)
  • Puede que no esté generando clics
  • O simplemente tus campañas pueden estar configuradas de manera correcta respecto a esos puntos nombrados (¡Muy bien por Tí!)

¿De qué me servirá conocer la puntuación?

Este pequeño indicador buscará, en principio, aumentar el rendimiento tratando de aumentar el CTR (alguna de las recomendaciones es incluir palabras clave negativas, sitelinks, etc) , lo que puede llevar a incrementar tu Nivel de calidad, lo que a su vez podría ayudar a bajar costos por conversión al potencialmente ocupar mejores posiciones en los resultados y a un menor costo por Clic (CPC). En general con este indicador Adwords pretende simplificar un poco la ya bastante complejidad que tiene el administrar cuentas y tal vez ayudarnos un poco a lograr mejores resultados en las campañas.

Más información sobre el estado de salud de tu cuenta de Adwords en la ayuda oficial.

¿Y tu qué opinas sobre esta nueva Funcionalidad?

También puedes leer otros artículos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *