Negocios locales (comercios) podrán contar con un “tilde” especial de verificación en sus Fan Pages.

Verificar negocio en Facebook

Hace unos días Facebook dio a conocer en su página de novedades esta nueva opción con la que contarán negocios que tengan una Fan Page en la red social.

Se trata de la posibilidad de verificar las Fan pages, como hasta ahora sólo se lo hacia para las marcas, empresas grandes, medios o personas (artistas, deportistas, etc) y alguna que otra mascota famosa , aunque la “certificación de autencidad” que dará será distinta al pequeño circulo azul con un tilde blanco, ya que éste será gris, pueden verlo en ésta página de la consultora The Worx Company que ya tiene su tilde.

Con la verificación del negocio Facebook “promete” que las páginas verificadas aparecerán más arriba en los resultados de búsqueda dentro de la red social, un incentivo no menor para los negocios, pero que en general, la búsqueda todavía no se estandariza en la mayoría de los países, es decir buscar dentro de Facebook negocios en una ciudad determinada, por ejemplo no se busca en general “Pizzerias en Guadalajara” en el buscador de Facebook, sino que para eso todavía utilizamos Google.

La mala noticia es que esta opción sólo estará disponible, en principio, en algunos países (Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda) según la empresa y luego en el resto de los países (al parecer sería el próximo año).

Como verificar la página de tu negocio en Facebook

Luego de conocer esta noticia no podía quedarme sólo esperando a que la función se lance en Argentina por lo que hice lo siguiente (aunque lo mismo tendré que ser paciente):

Me cree una Fan Page de un restaurant de comida italiana, española y argentina con domicilio en Estados Unidos con estos datos:

BAR ALEXANDER
352 S Main St, Pendleton
+1 541-248-1559
Abierto Hoy, 11:00 – 1:00
Rango de precios: $$

Con estos datos que le inventé comencé a completar la fan page con fotos (perfil, portada) un par de comidas, coloqué un menú que encontré en la web, horarios de atención, etc, luego empecé a buscar donde podría estar la famosa opción de verificación del negocio y la encontré en:

Configuración >> General >> Verificación de la página :)

verificacion config

Cuando le das click en “verificar esta página”, se abre una pantalla emergente con la primera opción de verificación del negocio: Llamada telefónica

verificar fan page telefono

En mi caso, la primera vez que solicité la llamada ésta no ingresó y me dejaron un mensaje de voz en el teléfono, pero solicité la llamada nuevamente y en menos de un minuto sonó el teléfono y se escuchó una voz computarizada que te dice algo así “Lo estamos llamando desde Facebook porque usted solicitó la verificación…..” y te dicen el código de 4 números que tendrás que ingresar en el casillero.

solicitud codigo verificación facebook

La segunda opción de verificación es subir documentación del negocio para que Facebook la chequeé y te dé el OK luego, puedes subir:

  • Factura de algún servicio básico que pertenezca al negocio (gas, luz, etc)
  • Una autorización comercial del local (expedida por la municipalidad, provincia, etc)
  • Una declaración de impuestos que pertenezca al comercio
  • Un certificado de constitución de la sociedad
  • Estatutos de la sociedad (si se trata de una Soc. anónima)

verificar pagina con documentos

De preferir esta opción, la verificación de tu página de negocios se demorará un tiempo hasta que algún integrante de Facebook Small Business pueda revisarlo, pero parece que será la más efectiva.

Una vez introducido el código que nos dan (vía telefónica) o enviados los documentos te presenta la siguiente pantalla:

pantalla confirmacion verificacion

Estamos revisando su solicitud para verificar Bar Alexander y confirmar la información introducida coincide con los registros públicos para su empresa u organización . Te enviaremos una notificación y un correo electrónico a los pocos días.

Pasados unos minutos en la barra de notificaciones salió un mensaje y al darle click me mostró lo siguiente :(

mensaje de no verificacion

Bueno…. según el soporte, si utilizo otro nro de teléfono podrían verificarla o si envío documentación del negocio “volveremos a revisar tu solicitud y nos pondremos en contacto contigo dentro de tres días laborales”.

Al parecer llegué demasiado lejos con este pequeño experimento pero está claro que Facebook no iba a verificar tal fácil un negocio de Estados Unidos solicitado desde un número de teléfono de Argentina, además de que la Fan page del restaurant no tiene ni siquiera un sólo seguidor (sí, ni siquiera yo le dí “me gusta” 😛 ). Al mismo tiempo que te notifican en tu cuenta, te envían también un email con la noticia, en este caso, de que no se ha podido verificar el negocio repitiendo la opción de enviarles documentación para ello.

De esta manera Facebook sigue los pasos dados por Google hace muchos años cuando comenzó a dar la posibilidad de verificar/agregar la ficha de Google Maps de tu negocio.

Claramente aunque no haya podido verificar esta página de negocio, ése será el procedimiento necesario para llegar a verificarla, por lo cual cuando habiliten ésta opción tanto en Argentina como en cualquier país, pues ya tienes una guía en español para poder hacerlo 😉

Actualización 01/04/16

En estos días tuve la posibilidad de verificar la página de mi “negocio”, siguiendo los pasos que previamente les indiqué, de esta forma podemos inferir que Facebook ya libero la posibilidad de verificación para los negocios de Argentina y de algún país mas (no se si sera en todos).

pagina verificada

Espero que te haya servido (para un futuro) el post, y si tienes un pequeño tiempo de sobra, puedes compartir la entrada en tu red social preferida, seguro conoces a alguien que le servirá también, gracias

También puedes leer otros artículos

10 comentarios en “Facebook permitirá verificar páginas de negocios locales

  1. hola: me publicaron 2 paginas truchas de mi negocio. pedi mas de 30 veces la verificaciona facebook mediante aporte de documentos: aporte titulo de la marca, habilitacion del negocio, afip, facturas, servicios. y siempre me responden que no es suficiente y se niegan a eliminarlas. mande carta documento y tampoco. me dicen que no pueden verificar el mail. cuando la opcion es : verificar con mail o con documentos?
    no se que hacer

  2. Hola Cristian!!! leí tu post hace unos meses y vuelvo a leerlo hoy, tengo un problema y quizás puedas ayudarme. Tengo una fanpage con categoria, negocios y organizaciones y me dieron el tilde gris. la verdad es que me requieren el tilde azul, si cambio de categoria me cambiaran el color del tilde? entiendo que quizas, si la categoria de la fanpage es marcas y productos, quizas sea azul no?
    gracias desde ya. y comparto el post muy bueno

    1. Jesica
      Realmente no sabría decirte si es que con solo cambiar la categoría Facebook pasaría a cambiarte el tilde de verificación, hasta donde conozco eso no es posible, ya que en principio el tilde azul solo ellos (Facebook) se contactan contigo para obtenerlo, pero podrias intentarlo y luego volver a comentar en el blog, saludos

  3. Hola, Cristian! Soy CM de un programa de televisión. He leído que el tilde celeste no está disponible en este momento para Argentina. Sí está disponible el gris. Por la categoría de página que administro, no me apaece en settings la opción de verificar la página. Al cambiar la categoría, a modo de prueba -haciendo de cuenta que somos un local comercial- sí me permite solicitar la verificación. Sin embargo, la categoría correcta es televisión y prefiero no cambiarla. Se te ocurre alguna alternativa?
    Muchas gracias, desde ya.

    1. Daniela
      Lamentablemente no conozco otra posibilidad de llegar a verificar la cuenta, al ser un programa de Tv tal vez tendrás que esperar a que sea más popular y que la gente hable más dentro de Facebook de él (un par de tips ocultos ;)) para que te ofrezcan la opción de verificar con tilde azul, saludos y gracias por comentar :)

  4. Buen experimento Cristian… que tal si se le añade:

    – Par de cientos de likes (apalancados con alguna fanpage grande y/o comprados)
    – Un número virtual de USA que te repique en tu cel local (skype creo que provee ese servicio)

    Sería interesante comprobar si así sólo con colocar el código que llega al teléfono verifican la fanpage.

    En cualquier caso, un paso más de Facebook por crecer y extender su brazo a negocios locales.

    Gracias por compartir el experimento.

    Saludos, Oscar.

    1. Oscar
      Con utilizar lo que propones, es probable que funcione pero aún no estoy seguro de que sólo con la llamada telefónica Facebook confirme que en una determinada dirección existe un negocio. Para el caso de negocio local que coloqué en el post (consultora), ellos enviaron documentación a Facebook y como se puede apreciar lo “certificaron”.

      Que Facebook utilice sólo el teléfono para verificar negocios, puede que lleve a tener una mala calidad en su “guía de ciudades”, ya que cualquiera podría hacer fan fan page de negocio y verificarla. Google tiene mucha experiencia en el rubro y antes de darte de alta telefónicamente, tu negocio debe figurar en Google maps, que a su vez se basó en las guías de Paginas Amarillas (gralmente) lo que dá un indicio que que ahí existe un negocio, de lo contrario debes recibir una postal en el domicilio que dices tener un negocio y recién verificarlo (aunque esto tampoco indica que realmente sea así).

      Saludos y gracias por comentar en el blog

      1. John
        Que bueno que el post te haya servido, además a través de la verificación de tu página podemos inferir que la funcionalidad también esta disponible para Colombia, gracias por comentar en el blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *