Futuro Digital Latinoamerica 2014 – comScore

Informe de revisión anual sobre el comportamiento del entorno digital en América Latina durante 2014.

Futuro Digital America Latina 2014

Durante el día de ayer (04/09/14) comScore realizó nuevamente la presentación anual del Informe de la serie “Futuro Digital Latinoamerica” que ya cuenta con 3 ediciones en su haber.

Este año el informe presentó la particularidad de incluir al público hispano residente en Estados Unidos, con lo que pudimos conocer más sobre el comportamiento digital de los hispanos en ese mercado.

La presentación estuvo a cargo de Alejandro Fosk, Vice presidente de comScore para América Latina y a grandes rasgos incluyó lo siguiente:

  • Comportamiento y tendencias de la audiencia online en países de América Latina.
  • El estado de social media en América Latina.
  • El comportamiento de las categorías: Retail, noticias/Informac., Gobierno y Deportes en la región.
  • El impacto de los dispositivos móviles y los consumidores multi-plataforma.
  • La situación del video online en América Latina.

Usuarios de Internet en América Latina

La presentación comenzó dando un panorama general sobre la audiencia de internet a nivel mundial y el porcentaje de participación de América Latina sobre ese total. Audiencia total Internet La región concentra el 10% del total de la audiencia de internet (un 1% más que en 2013) siendo la de mayor audiencia Asia y países del pacifico con un 43,9%, seguido por Europa con el 23,9%, Norteamérica (sin incluir México) 12,6% y la región África/Medio Oriente el 9,6%.

Poblacion total de internet latamLa población total de usuarios de internet en Latinoamerica asciende a 176,3 millones, claramente encabezado por Brasil con más de 70 millones de usuarios, seguido por Mexico con 25,4 mill y Argentina con 18,5 mill de internautas. Los 176,3 millones de usuarios de internet representan un incremento de más del  19% respecto del año anterior, cuando en la misma medición determinaron 147,249 mill de usuarios en la región.

perfiles demograficos categoria retail latam Un analisis demográfico para la categoria Retail descubre que en America Latina aprox. el 60 % de los usuarios son personas menores a 35 años y en el segmento etario mayor a 55 años sólo un 8% de la audiencia visita este tipo de sitios en contraste con el promedio mundial para esa edad de aprox. un 13,5%.

Horas consumidas online por mes en la Región

Horas consumidas en Internet MensualesSegun este slide las cifras de consumo de hs online por mes en la region es de 21,7 , la cual se encuentra por debajo del promedio mundial de 22,8 hs y lejos de las 32,6 hs que le dedican a internet usuarios de Estados Unidos y Canadá. En este apartado el mismo informe de comScore mostraba un prom.de 26,1 hs por mes en 2013, lo que implica una caída del 16,86% respecto al año anterior.

Mas tiempo online

Como observamos en el gráfico, Uruguay y Brasil son los países de América Latina que más horas consumen de internet por visitante al mes, bastante por encima del promedio de la región, luego le sigue Argentina con 20,8 hs aprox.

Audiencia Hispana de Internet en Estados Unidos

Esta sección es una absoluta novedad en este informe anual, aquí nos dejaron datos muy interesantes para poder conocer un poco más los usuarios de internet hispanos que viven en los Estados Unidos, algunas a destacar:

Audiencia hispana de internet en EEUU

  • La audiencia hispana conforma el 13% del total de usuarios.
  • Los adolescentes hispanos al igual que los adolescentes no hispanos dan claras muestras de un mayor “engagement” en los dispositivos móviles.
  • El 54% de los hispanos son usuarios de internet en plataforma PC vs 50% de USGM
  • Los hispanos pasan más tiempo en Facebook y Twitter que los no-hispanos con una proyección de “engagement” significativamente mayor por mes.
  • Los hispanos visitan frecuentemente sitios de entretenimiento, redes sociales, juegos y sitios de venta online más en dispositivos móviles que en PC.
  • Aunque todavía los no hispanos en general compran más (gastan más), la compra de los hispanos aumentó medido en dólares promedio por transacción y durante la temporada de compras online el año pasado (cyber monday, navidad, etc) las transacciones comparadas entre hispanos y no hispanos fué  muy similar.

Internet Móvil en Latinoamérica

La región se encuentra en franco ascenso en cuanto al trafico móvil, pero todavia dista bastante de los países líderes en cuanto a % de penetración de smartphones y tablets.

Crecimiento internet movil LATAM La grafica muestra el tráfico total con PCs durante Mayo 2013 – Mayo 2014, al igual que compara el tráfico a traves de teléfonos, tablets y otros (generalmente consolas) que ya representan un 14,9% sobre el total.

Penetracion internet movil latam

Mexico y Chile lideran la region en penetración de dispositivos móviles, con un 18,2 y 16% respectivamente, seguidos por Colombia, Perú, Venezuela, Argentina y finalmente Brasil con un 10,4%.

Principales sitemas operativos moviles Latam

El principal sistema operativo movil usado en America Latina es claramente Android de Google, seguido por iOS de Apple y como 3ero aparece Windows phone de Microsoft.

Videos online en América Latina

Ranking minutos de video en Latam

Dentro de la región se encuentra uno de los países que más video online consumen a nivel global, se trata de México quien con 6,1 minutos por video supera incluso la media global de 4,8 , del resto d elos paises de Latinoamerica se destacan Argentina con 4,4 min y Chile con 4,2 min y más abajo Colombia y Brasil.

Ranking vistas usuarios unicos Latam

Brasil aún teniendo un promedio relativamente bajo de minutos por video, lidera de manera absoluta el ranking de videos vistos (por usuarios únicos) con 64,812 mill, seguido de Mexico, Argentina, Colombia y Chile.

Social media y Noticias en Latinoamérica

Redes sociales mas populares LATAM

En el apartado del análisis de las redes sociales no hay muchas novedades, domina claramente Facebook, seguido por LinkedIn, Twitter, Taringa, etc.

Ask que ya el año pasado representó una gran sorpresa por el trafico captado se colocó como la 5ta red social de la región, además Tumblr que también había mostrado gran crecimiento en 2013 se afianza como la 6ta d ela region, la “tradicional” Badoo sigue captando usuarios y se mantiene, sorpresivamente aquí no aparece Google+, ya que si bien el año pasado tampoco figuraba, sí lo hacia Orkut una red social de Google que funcionaba bastante bien en Brasil y Paraguay, durante el estudio del 2013 Orkut era la 4ta red social de America Latina.

alcance de sitios social media latam

México también lidera el ranking de mayor alcance en sitios de redes sociales con un 98,3% del total de audiencia de internet, seguido por Argentina con 97,6 y Chile con 96,7%.

El promedio de alcance en America Latina indica un 95%, algo muy elevado en comparación con otras regiones del mundo, lo que sin dudas nos hace “muy sociales” también en la internet.

Audiencia de sitios de Noticias en latam

Otro de los puntos más destacados es el crecimiento de la audiencia en sitios de noticias pasando de 125,4 mill de visitantes únicos a 135,2 mill lo que implica un aumento del 8%.

En general a los usuarios de la región les gusta mantenerse informados ya que suelen superar ampliamente el promedio de alcance a nivel global año tras año.

Julio_2013_Mobile_News_Information_Ranking

Este gráfico muestra el trafico a traves de moviles de los principales sitios de referencia en materia de noticias en Argentina a Julio de 2014. El grupo Clarin es ampli dominador en todos los dispositivos medidos, secundado (como casi siempre) por el grupo La Nacion, luego Infobae.com

Cuando comScore comparta oficialmente el informe “Futuro Digital America Latina 2014“, lo subiré a mi Slideshare y lo colocaré en este post para enriquecerlo un poco más.

Actualizacion 19/09/2014

Presentación de los slides completos subidos a mi cuenta de Slideshare

Como último aporte les dejo el video oficial de comScore de la presentación del informe (gracias al aporte de Joaquín Joya)

Este fué un panorama de ese webinar que siempre nos trae información muy buena en cuanto al comportamiento del usuario digital en la región.

Ahora sólo tienes que Compartirlo :)

También puedes leer otros artículos

3 comentarios en “Futuro Digital Latinoamerica 2014 – comScore

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *