Futuro Digital Latinoamérica 2015 – comScore

Nueva entrega del informe anual sobre el comportamiento digital de los usuarios en América Latina.

Futuro Digital America Latina 2015

Durante el mediodía del Martes 21 de Julio, comScore realizó la presentación de su estudio anual sobre el comportamiento de los usuarios de internet de Latinoamerica y como siempre se pudieron extraer datos e información muy importante para los marketeros y dueños de negocios ligados y no ligados al sector pero que tienen cierto interés de conocer lo nuevo.

Audiencia de internet en América Latina

Audiencia Latinoamerica de internet

Actualmente la región concentra el 9,5% de la audiencia global de internet. Siendo claramente Brasil el líder en audiencia y engagement en la región con casi 63 millones de usuarios únicos (prom. mensual del primer trimestre 2015), seguido por México con 25,837 mill y en tercera posición Argentina con 18,814 millones de usuarios prom. mensual.

En términos globales y por región (separada por este estudio) América Latina sería la última en audiencia de internet con aprox. 172 millones de visitantes únicos (prom. mensual del primer trimestre 2015), liderada por Asia Pacífico con el 44,43 %, seguida por Europa con el 23,29 %, luego Norteamérica (sin incluir México) y Medio Oriente-Africa con 12,41% y 10,39% respectivamente.

La audiencia está compuesta en un 31% por jóvenes de entre 15 y 24 años, 27% por personas de entre 25 y 34, 22% de 35 a 44 años, 13% de 45 a 54 y un 8% por mayores de 55 años.

Un latinoamericano pasa conectado a la red unas 19,6 horas mensuales, cifra que es de 18,6 horas en el caso de la Argentina.

Como ya lo realizó el año pasado el informe Futuro Digital Latinoamérica incluyó datos e información de la población hispana en Estados Unidos. Esta muestra su comportamiento online y el crecimiento en acceso.

analisis demografia hispanos en EEUU

La demografía online de la comunidad hispana en EEUU es en su mayoria menor de 35 años de edad y su hogar tiene un ingreso menor de 60 mil dólares anuales. La población digital hispana alcanzó los 38,2 millones de usuarios.

La siguiente es un slide muy interesante donde comScore dividió los minutos totales que los usuarios hispanos en EEUU le dedican a los distintos dispositivos considerando el mes de Abril del año 2014 y 2015, en él se observa la importante diferencia porcentual que existe entre los smartphones y la PC.

Minutos entre mobile desktop poblacion hispana en EEUU

El uso de la PC y el móvil en Latinoamérica

crecimiento desktop y caida engagement

En el informe pudimos apreciar muy buenos datos referentes al uso de los usuarios de la región tanto de PC como de móviles. Les dejo las 3 principales conclusiones generales que se obtuvieron sobre el uso del desktop en América Latina (es):

  • Un indicador de crecimiento digital en la región: la audiencia online de América Latina crece 6% (sin considerar a Brasil) sólo por debajo de Medio Oriente-Africa y similar a Asia Pacífico. Brasil es la audiencia más importante
  • Una plataforma importante, incluso entre los más jóvenes: mientras que el uso en desktop ha disminuido, el número de usuarios ha crecido año a año. Los usuarios más jovenes siguen representando una gran proporción de los usuarios en desktop.
  • Crucial para muchas categorías: las principales categorías de contenido aún alcanzan más del 90% de los usuarios en desktop, demostrando una continua relevancia para una multitud de tareas y consumo de contenido.

En este otro slide confirmamos el impresionante crecimiento de la participación del telefono móvil en el acceso a internet por parte de los usuarios de la región, pasando del 12,4% en 2014 a 23,10% en el año 2015 un incremento del 10,7%.

Participacion telef moviles Latinoamerica

También su mostró información sobre los fabricantes y los sistemas operativos que dominan la región para smartphones, siendo la siguiente pantalla:

Sistemas operativos smartphone latam

Entre las marcas fabricantes de smartphones lidera Samsung con el 33,2% de los dispositivos que acceden a internet en América Latina, seguido por Motorola con el 20,5% luego LG con el 10,7%, Apple con el 10% y otros con el 25,6% destacándose Sony con el 6% entre ellos.

Android domina claramente entre los sitemas operativos que usan los teléfonos en la región con un abrumador 83%, seguido por IOS de Apple con 10%, Windows 4,7% y otros diversos sistemas con 2,3%.

Social media en América Latina

social media crecimiento acciones totales

El estudio de comScore nos dice que en América Latina el Social Media está:

  • Utilizando estrategias de contenido más efectivas: los posts que incluyen fotografías y un call to action han generado mayor engagement en la región en comparación con los posts que incluyen únicamente texto o incluso un video.
  • Generando cada vez más engagement en la región: en 2014 se tuvo un incremento en el número de acciones totales del 147% para alcanzar al 7 mil millones de interacciones en las distintas plataformas liderada por Facebook con el 91% de ellas. Twitter tuvo crecimiento por plataforma más alto con 351% respecto al año anterior.
  • Aprovechando la oportunidad del interés en el video online: el crecimiento de consumo de videos en Facebook fue de 1810% respecto al año anterior. Instagram tambien ha mostrado ser una plataforma fuerte para mostrar videos y tuco un crecimiento del 570% en el mismo período.

 En los próximos slides podremos ver el crecimiento de fans en Facebook, seguidores en Twitter e Instagram en la región desde Enero de 2014 a Mayo de 2015. Éstas métricas son realizadas por la empresa Shareablee que comparte información de social media con comScore para estos informes.

social media crecimiento fans Facebook Latam

 

Social media crecimiento followers Twitter Latinoamerica

 

social media crecimiento followers instagram

 

 Publicidad Digital en América Latina

  • AUN DOMINADA POR ANUNCIOS DE TAMAÑO ESTÁNDAR ESTÁTICOS Mientras que los nuevos formatos de anuncios muestran crecimiento, la mayoría del ingreso publicitario se entrega todavía a través de anuncios estáticos de tamaño estándar.
  • LIDERADO POR ANUNCIANTES DE RETAIL Y PUBLISHERS DE SOCIAL MEDIA Muchas industrias cuentan con gastos digitales significativos, con anunciantes repartidos en distintas categorías. El gasto en publishers se inclina fuertemente a lo social, aunque es significativo en otras categorías también.
  • MEJORANDO CON MEDICIONES DE VISIBILIDAD Y VERIFICACIÓN Con un incremento en la compra publicitaria automatizada, los anunciantes deben tomar cada vez más medidas para garantizar la calidad del inventario en términos de verificación (anuncios entregados a seres humanos) y visibilidad (anuncios con la oportunidad de ser vistos).

 

Consumo del video online en la región

  • GENERA CADA VES MÁS INVOLUCRAMIENTO EN TODOS LOS PAÍSES Brasil es el país de la región donde pasan más horas viendo videos online por espectador y Argentina es donde se tiene el mayor alcance sobre la población total en este servicio.
  • SE PROPAGA A TRAVÉS DE DIVERSAS CATEGORÍAS DE CONTENIDO Mientras más generadores de contenido van existiendo, se incrementan los beneficios de las audiencias de video comprometidas. Estos usuarios se involucran a través de categorías más diversas.
  • ESTÁ CRECIENDO RÁPIDAMENTE Mejores velocidades de conexión y dispositivos más poderosos con pantallas más grandes están facilitando el rápido crecimiento del video, incluyendo contenido de formato largo.

video consumo online en america latina

El video continua en franco ascenso en la región despegándose con un gran incremento muy marcado en México ascendiendo un 111% respecto al último año, seguido por Chile con un 43%, Colombia 39% y para el caso de Argentina una caída de 5%.

video online en Latinoamerica

Las horas promedio por espectador al mes de video en Latinoamerica es liderada por Brasil con 13,7, seguido de Colombia 10hs, Mexico 9,2, etc.

La gráfica muestra datos casi invertidos cuando se considera el alcance de la población total de un país que accede al video online, siendo esta vez liderado por Argentina con el 48% de la población que accede a ver videos, secundado por Chile con 40% y tercero Brasil con 38%.

video por pais en latinoamerica

Este slide muestra por países el consumo de video separado por los principales medios online y su crecimiento comparado entre Abril de 2014 y del 2015.

Dentro del apartado de videos online, esta más que claro que You Tube domina en toda la región, pero en el último año se pudo apreciar un crecimiento exponencial de videos vistos a traves de la plataforma de Facebook, aquí el slide que muestra un 1810% de crecimiento sólo en Facebook.

social media crecimiento video Facebook

La presentación finalizó con algunos hallazgos que encontraron a lo largo del desarrollo del estudio, que fueron los siguientes:

El móvil crea nuevas oportunidades digitales

Con las audiencias móviles creciendo en alcance y desempeñando un creciente número de actividades, los análisis basados en desktop no cuentan la historia completa. La audiencia mexicana va más allá de los 30 mill de usuarios de desktop, y mobile esta tomando un papel preponderante. A pesar de esto, desktop mantiene audiencias consistentes a través de distintas categorías y el consumo de video es un pilar principal.

Social es mas allá de followers y likers

Es muy importante resaltar que social media va más alla de followers y likers. En base a los análisis presentados por Shareablee, observamos que el engagement es la verdadera moneda de cambio. Lo que busca social media es generar conversaciones e interacciones y esto va más allá de tener mayor o menor número de seguidores.

La publicidad digital puede ser reforzada

La publicidad online sigue creciendo con casi 160 mil millones de impresiones en 2014, liderada por anunciantes de Retail y CPG. Existen oportunidades para mejorar la entregay el efecto de las campañas con acciones tomadas de las oportunidades generadas por las herramientas de medición nuevas y existentes.

Tendencias para dibujar el 2015

Además seguido a ésto se pudo apreciar lo que denominaron las 6 Tendencias para dibujar el 2015 en la región

hallazgos y tendencias

1) El móvil cumple con su promesa: mientras publishers y anunciantes entienden mejor las relativas fortalezas de cada plataforma y aprenden cómo atacar mejor los canales de forma individual y combinados, la medición multiplataforma entregará beneficios más allá de la suma de sus partes.

2) La medición publicitaria se vuelve una moneda: nuevas herramientas para visibilidad y detección del tráfico no-humano, están  comenzando a levantar el estándar para la entrega de campañas. Mientras más marcas accedan a los beneficios de alinear su gasto con el impacto en su marca, las nuevas métricas se convertirán en una moneda de cambio.  Discernir sobre el verdadero valor de los medios será crucial en un mercado creciendo en transacciones programáticas.

3) El paraguas cada vez más amplio de digital: con más y más plataformas ligado a lo digital, y nuevos dispositivos (como los wereables) dando forma al entorno, nuevas oportunidades para contenido y publicidad Cross-Media se presentan, pero llegan también con nuevos retos.

4) El crecimiento de video continua: El acceso a los videos continua en crecimiento en México. Acoplado al crecimiento de social media, hace que las plataformas de video sean un destino preferido por las marcas y anunciantes para enfocar sus esfuerzos.

5) Apps y contenido nativo dan forma a móvil: con las aplicaciones representando un gran consumo de tiempo móvil, las marcas y los publishers seguirán cosechando los beneficios de los contenidos diseñados especialemte para esta plataforma. Publicidad nativa es un medio para que los editores puedan ofrecer sinergias en distintas plataformas a ss socios comerciales.

6) Nuevos roles para dispositivos digitales: el comercio móvil continúa creciendo con un cambio hacia pantallas más grandes y un mayor confort del consumidor con estas plataformas mientras que el contenido en pantallas de mayor tamaño observa un crecimiento en plataformas digitales, y los consumidores continúan invirtiendo más de su tiempo aquí.

Con esto termino el post de la presentación del informe Futuro Digital América Latina 2015, y les dejo la presentación completa de los slide, para bajar el informe completo visita mi perfil en Slideshare: Cristian Delgado – SEO Argentina.

También tienen el video completo del informe Futuro Digital Latinoamerica si tienen tiempo y desean verlo.

Comparte el post en la redes sociales :)

También puedes leer otros artículos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *