Google Shopping en Argentina

Google estará probando la función en Beta para algunos anunciantes durante Enero o Febrero 2017 en Argentina.

google-shopping-argentina

Una noticia que llegó a mi (Diciembre/16) es que durante las primeras semanas de Enero de 2017 se invitaran a algunos grandes anunciantes de la plataforma de Adwords a la sede de Puerto Madero en Buenos Aires para lanzar de manera previa y en Beta las fichas de Google Shopping en los resultados de búsqueda de Google.com.ar.

Esta sin dudas es una gran noticia para los que administramos cuentas como consultores de Adwords que tengan que ver con el retail principalmente, ya que seguro será el sector en el que primero se pondrá la lupa al ser en el que mas anunciantes seguramente tiene.

Las primeras sospechas indican que todo lo que tenga que ver con calzados e indumentaria deportiva, electrodomésticos, smartphones, tablets, consolas de videojuegos y relativos, ropa de moda  y tal vez zapatos, entre otros, puedan ser los primeros en visualizarse al comienzo del año.

El formato de anuncios de Google shopping fue lanzado inicialmente en Estados Unidos en 2012, luego de transformar un programa anterior (Google Product Search – que reformó al antiguo Froogle) que era gratuito para los comerciantes que deseaban subir sus productos al buscador, pasando a ser de pago con visualización de los catalogos directamente en las SERPs. Luego fue extendiéndose a otros países europeos, Japón, en America Latina se lanzó primero en Brasil y México para encontrarse en Beta ahora en Argentina, Chile, Colombia y otros de otras regiones (medio oriente, sudeste asiático y algunos europeos más).

Que podemos ver en las Fichas de Shopping

serps-google-shopping

Los resultados de los anuncios de Google Shopping pueden apreciarse por encima de los resultados orgánicos (no pagados) o al costado de los mismos y presentan la siguiente información:

  • Nombre e imagen del producto
  • Precio del mismo (final)
  • Nombre de la tienda que los coloca a la venta
  • Calificación en estrellas por cada producto (no por la empresa en general) y cantidad de opiniones
  • Si el producto anunciado tiene envío Gratis se verá en la ficha directamente
  • Se puede marcar como oferta especial

Al momento en que se encuentren disponibles para Google.com.ar las fichas también nos darán una visión de la competencia en cuanto a que tengan los mismos productos que anunciamos directamente en las SERPs.

Generalmente las campañas de Shopping suelen tener un CTR (Click Trought  rate) muy volátil , especialmente al principio cuando son una novedad en el país que desembarcan previo a la apertura total para el resto de los anunciantes cuando sale de la fase Beta, es decir algunas veces mas elevado que los anuncios comunes pero no siempre es el caso, al ofrecer la posibilidad de mostrar una imagen del producto, el precio en particular y una comparación rápida con otras tiendas, puede ser un gancho importante para que los usuarios clicken en el resultado pero si nuestro precio por ejemplo esta un poco lejos de la competencia, puede generar miles de impresiones sin clicks en nuestro anuncio.

Políticas y Requisitos para Google Shopping

Como todo producto especifico, Google crea sus propias políticas, especificaciones y requisitos que debemos cumplir si queremos ingresar en alguno de sus programas publicitarios.

Las políticas mas importantes se relacionan a cuatro áreas:

  • Contenido prohibido: contenido que no está permitido promocionar en la red de Google.
  • Prácticas prohibidas: cosas que no puede hacer si quiere anunciarse con Google.
  • Contenido restringido: contenido que puede anunciar, pero con limitaciones.
  •    Editorial y técnico: estándares de calidad para sus anuncios y su sitio web.

Cada una de estas tiene sus propias particularidades por lo que es muy importante leerlas previamente y no llevarse alguna sorpresa al intentar dar de alta tu empresa (o la de tu cliente)  les dejo el link a la página oficial.

Dentro de las Prácticas prohibidas se encuentra un item muy particular que Google viene dándole mucha importancia en los últimos años (y el 2016 en particular) y se trata de los sitios webs que recopilen información de sus clientes (o usuarios) que no tengan la adecuada protección de los datos que éstos les brindan en determinadas páginas de nuestros sitios webs (como ser paginas de checkout en el caso de Comercio Electrónico) por lo que para poder acceder a subir tu inventario en Google Shopping, SI o SÍ tu sitio webs debe tener certificado SSL (por lo menos las paginas de intercambio de datos), donde se encripte la información que te envían los usuarios (datos personales, nros de tarjetas de crédito, débito, etc).

Otros Requisitos que deben cumplir para tener sus fichas de producto en los resultados pagos es cumplir una serie de normas relativas a:

Para conocer en profundidad las especificaciones de datos de productos, visitar la guía oficial de Google para Shopping o la Guía de principiantes por ellos elaborada.

¿Como agregamos productos nuestros?

Para agregar tu inventario de productos a Shopping de Google, lo primero que haremos es crear una cuenta en el Merchant Center , para esto lo mejor es crearla con la misma cuenta que tenemos de Google para Adwords.

merchant-center

Seguido debemos verificar y reclamar la Url de nuestro sitio web, esto lo podemos hacer a través de agregar un código especifico, de Tag Managar o con el código de seguimiento de conversiones de Adwords (chequear que esté bien configurado) o en el caso de utilizar la misma cuenta para Search Console.

Luego de ese paso se tienen que asociar las cuentas de Merchant Center y la suya de Adwords, para luego poder crear campañas directamente desde la interfaz de Adwords.

Una vez que realicemos esta parte debemos preparar un feed con los productos que queremos subir a la plataforma, si bien no es algo muy difícil de hacer, les recomiendo que lean unas consideraciones preparadas por el equipo de Google Shopping al subir el catalogo o ver este post que los guiará.

Para los que trabajan con algun CMS como plataforma de venta online (Magento, Woocommerce, Prestashop, Bigcommerce, Shopify, etc) existen plugins específicos que te simplifican la tarea de realizar el Feed de artículos que requiere el Merchant Center para poder mostrarlo en los resultados, en las tiendas oficiales de cada plataforma puedes encontrar algunos de pago y otros gratis (los links que coloqué arriba son los gratuitos).

Eso sí, estas herramientas automáticas que pueden ser de gran ayuda tambien debes saber controlarlas ya que en general lo que hacen es tomar todo tu inventario en el Feed de productos y muchas veces eso puede ser “antieconómico” ya que siempre recomiendo que subamos los productos que nos pueden dejar un mejor margen de beneficios y no todos los productos.

Si en tu caso administras tiendas de ecommerce con alguna de estas plataformas te dejo algunas guías oficiales para su implementación:

Una vez subidos los productos (cualquiera sea la forma) el equipo de Google puede tomarse unos cuantos días (2 o mas generalmente) para revisar que no tenga errores, que cumpla con las políticas y los requisitos específicos del producto, una vez habilitado, recién podrás tener la posibilidad de ver tu catalogo de productos en los resultados pagados de Shopping.

Ultimas palabras

Si bien Google Shopping sera una novedad absoluta para Argentina, ya existe hace un tiempo importante en muchos países, particularmente solo administré un par de campañas (como tercero) para unos clientes de una agencia en México hace como un año, pero el hecho de ya conocer el entorno de Merchant Center, facilita mucho mas el iniciarse con las nuevas campañas, recordemos que en muchos de los países de Latinoamerica esta disponible la opción de Remarketing Dinámico y en Argentina muchos auspiciantes ya lo utilizan hace un tiempo sin la necesidad de que se haya lanzado Shopping oficialmente en el país.

Si crees que el post puede aportarle a alguien que conoces, por favor compártelo :)

También puedes leer otros artículos

2 comentarios en “Google Shopping en Argentina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *