Postgrados de Marketing Digital en Argentina

El profesional Argentino ahora cuenta con 4 opciones en Carreras de Postgrado en Marketing Digital, dictadas entre la UBA y la USAL.

postgrado-marketing-digital-argentina

Día a día el mercado laboral en Argentina demanda más y más profesionales con formación especifica en Marketing de Internet, basta con solo chequear rápidamente algunos portales de Trabajo como ZonaJobs, Bumeran, EmpleosClarin, etc en los que se puede observar una gran cantidad de anuncios para ocupar nuevos puestos en áreas hasta ahora poco existentes en las organizaciones del país, ésta demanda de “nuevos profesionales” debía estar acompañada por una oferta académica que pueda cubrir esta tendencia, por lo que primeramente muchas instituciones universitarias comenzaron su incursión ofreciendo cursos de marketing online a través de sus respectivas webs, ya sea a distancia o presenciales.

Al parecer los cursos funcionaron muy bien estos últimos años, llevando fuerza laboral capacitada para las tareas demandantes del sector privado principalmente, y ahora las universidades se lanzaron a ofrecer carreras de postgrado para ahondar más en los conocimientos del campo y brindar una certificación “más formal”.

Mientras que a nivel internacional las Universidades españolas (como la Universidad de Barcelona, Politécnica de Madrid, Valencia, entre otras), francesas, inglesas, etc ya ofrecían este tipo de especialización (algunas tienen opciones online, eso sí el pago es en euros/libras, así que tendrás que pensarlo varias veces para decidirte por una de ellas), la educación formal en Argentina en cuanto a Marketing Digital sólo contaba con una opción en el mercado local, oferta muy limitada para la diversidad de especializaciones que existen incluso dentro del mismo mundo del Comercio Electrónico/Marketing Digital.

Carreras en Negocios Digitales de la USAL

maestria-negocios-internet-usal

La pionera en brindar este tipo de postgrado en Argentina fue la Universidad del Salvador (USAL) ya que allá por el año 2008 lanzó su programa del Postgrado Especialización en Gestión de Negocios Electrónicos, como toda Universidad privada, siempre suelen ser las primeras en detectar tendencias y lanzarse al mercado con nuevas carreras acorde a los nuevos perfiles profesionales que necesitan las empresas.

La Especialización hace hincapié en los conocimientos de la infraestructura tecnológica necesaria, el marco legal e impositivo de los negocios digitales así como la gestión de los proyectos, la logística, comprender la cadena de valor del sector y la importancia de la calidad y el servicio al cliente para el exitoso funcionamiento de un negocio en internet. Otra característica destacable es que al ofrecer una certificación en conjunto con la Universidad del Estado de New York, se dictan 2 materias en particular por docentes de esta entidad.

Además, la USAL doblando su apuesta por la preparación de este tipo de profesionales, incursionó en el año 2010 con una Maestría en Negocios Digitales que continua en la actualidad con un extenso programa de 2 años para recibir la certificación.

Esta carrera en su primer año se basa en contenidos del management de otras carreras de postgrado de la universidad, brindando una base tanto en Recursos Humanos como en Marketing, Contabilidad, análisis Estadístico y Economía. El segundo año de la carrera empalma de lleno con la Especialización en Gestión de Negocios Electrónicos.

Ambas carreras de postgrado de la USAL fueron acreditadas por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), que es el organismo encargado de “certificar” de alguna manera la calidad de una carrera tanto de grado como de postgrado en Argentina, otorgando un plus a estas carreras de la USAL ya que por ser nuevo el lanzamiento de la carrera de la UBA, todavía se encuentra en el proceso de acreditación, aunque si formas parte del sector privado y deseas realizar algunos de estos estudios superiores, la acreditación no es tan importante como si es que trabajas en una institución publica (especialmente si eres docente universitario).

 

Nace la carrera de Negocios por Internet de la UBA

especializacion-negocios-internet-posgrado

Durante el transcurso de este año se realizará la primera edición del postgrado “Especialización en Gestión Estratégica de Marketing Digital y Negocios por Internet“, carrera que genera gran expectativa en el medio ya que se suma como una opción más a las ofrecidas por la USAL.

La propuesta surgió de Escuela de Negocios de la Fac. de Ciencias Económicas, y se realizará en conjunto con el Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico (ILCE) entidad presidida por un prestigioso profesional del medio como Marcos Pueyrredon.

La especialización posee un extenso programa que abarca diversos temas como el comercio electrónico, economía digital, estrategias de marketing para negocios digitales como el marketing en buscadores (SEM) y la optimización de sitios web para los motores de búsqueda (SEO), la gestión estratégica de comunidades virtuales, conocimientos sobre la legislación en el medio, el comportamiento del consumidor digital, la comunicación y la publicidad interactiva en los “nuevos medios”, etc.

La Maestría de la U.B.A de Gestión Estratégica de Marketing Digital y Negocios por internet, es un lanzamiento reciente de esa Casa de Altos Estudios (2015). Su programa es más extenso que el de la especialización donde agrega materias y horas como:

  • Tendencias en marketing digital (24 hs.)
  • Tendencias tecnológicas (24 hs.)
  • Técnicas y herramientas de gestión organizacional (32 hs.)
  • Laboratorio de ideación de nuevos productos y servicios(32 hs.)
  • Taller de desarrollo de habilidades gerenciales (24 hs.)
  • Taller de métodos analíticos (24 hs.)
  • Taller de Trabajo final (160 hs.)

Esta mayor cantidad de horas y contenidos se centran en llevar conocimientos al nivel de poder crear debates sobre temas de actualidad en la carrera, tecnologías emergentes y futuras, estructuras de proceso, gestión eficiente de las operaciones, preparación de las ideas de nuevos productos o servicios a través de las fases que debe pasar un proyecto, creación y financiamiento de nuevas empresas de tecnología (Startups), mejorar el perfil negociador, de toma de decisiones y aprender a establecer indicadores de desempeño de los proyectos a través de distintos casos de estudio de empresas tanto reales como ficticias.

Si bien las 4 carreras ofrecen un título de postgrado, sus programas difieren, al parecer, bastante en la formación que obtendrás, por ejemplo el postgrado de especialización de la USAL es más especifico en el Comercio Electrónico (opino sólo en base los títulos de las materias de los programas, ya que no hice ninguno de estos postgrados) con docentes especialistas en el tema y contenidos acorde a esa temática, el postgrado de la UBA hace más hincapié en el Marketing Digital en general, con contenidos relacionados no solo al ecommerce sino también al marketing en buscadores, diversas herramientas como el email marketing, la optimizacion de los sitios web para motores de búsqueda (SEO) con una gran plantilla docente y muy experimentada en cada uno de los temas a tratar.

La duración de las carreras, realizadas de acorde a los programas presentados son de un año para la especialización de la USAL, dos años para la Maestría y de un año y medio para la de la especialización de la UBA y 2 para su Maestría, por supuesto que todas las carreras requieren la presentación y aprobación de una tesis para tu graduación.

Requisitos para las carreras de Negocios y Marketing por Internet

Como cualquier carrera de postgrado para poder inscribirte tendrás que acreditar una serie de requisitos, a describir algunos:

  • Titulo de grado universitario (titulo de al menos 4 años)
  • Alguna experiencia en gestión de empresas
  • Suelen realizar una entrevista previo a autorizar su participación
  • En el caso del postgrado de la UBA para ser admitidos tendrán que rendir un examen de ingles, para acreditar un determinado nivel en el idioma, puesto que parte de la bibliografia seguramente tendrá textos redactados bajo esa lengua.
  • Otros básicos como curriculum vitae actualizado, fotos carnet 4×4, fotocopias del DNI, legalización del titulo de grado, etc.

Les dejo los programas oficiales de las carreras para consultar los contenidos:

Por lo que ya sabes, si estabas buscando una preparación superior en temas de Marketing Digital y eres profesional graduado en Cs Económicas o cualquier otro campo (con titulo de grado) pero interesado en ésta temática, pues ahora tienes éstas 4 grandes opciones en el país, espero que el post pueda serte de utilidad.

Compártelo en tu red social preferida :)

También puedes leer otros artículos

22 comentarios en “Postgrados de Marketing Digital en Argentina

  1. Hola Cristian
    Estoy en mis últimos meses de marketing en Lima (UPC), voy a tener el titulo de bachiller, y me gustaría especializarme en Mkt Digitial, he visto la curricula de la universidad de UBA de un periodo de 2 años y 3 meses, por lo que quería saber si hay otras universidades de un periodo menor y quizás mas económico, así veo opciones.
    Por otro lado, que tanta es la oportunidad de estudiar y trabajar allá, me puedes dar unos tips, please. mil gracias desde ya

    1. Vanessa
      Primero me parece que debería aclararte que las carreras que dictan en la UBA y la Univ. Salvador son carreras de Postgrado, es decir, debes tener un titulo de grado como Ingeniera, Contadora, Licenciada, Abogada, etc y que sea reconocido en Argentina, te aclaro esto ya que en el comentario indicas que obtendrías el bachiller (aqui en Argentina lo interpreto como un titulo Secundario, de preparatoria para la Universidad), en caso de ser un Titulo de PreGrado tampoco te sirve ya que las instituciones en Argentina encargadas de acreditar carreras hechas en el extranjero (Universidades gralmente) pueden no considerarlas suficientes para tomarlas como equivalentes a las dictadas en este pais y es posible que tengas que rendir varias materias que suplementen a tu titulo para recien lograr la equivalencia.

      Esto te lo comento en realidad sin conocer el titulo que te expiden en esa institucion. Respecto al campo laboral y en particular en Buenos Aires es una profesion muy demandada por las empresas, saludos.-

      1. Hola Cristian, super util el articulo. Soy ingeniero industrial de Peru, y quiero empezar en este rubro de mkt digital, el cual me atrae mucho. Que me recomendarias? mandarme con la maestria de la UBA (la cual encuentro bastante cara) o llevar la de la USAL (Maestría en Administración de Negocios con Orientación en Dirección de Proyectos Digitales) y complementarla con el diplomado de experto en mkt digital de la UTN?

        Mi ultima consulta respecto a este diplomado, que tan buena es la dinamica de curso online? la recomiendas?
        Saludos!

      2. Renato
        Cualquier opción de las Maestrías son realmente muy buenas, ambas tienen grandes profesionales del Marketing digital y si te parece muy costosa la de la UBA puedes hacer la de la USAL, como digo en el articulo en base a los programas es posible que obtengas un nivel distinto de conocimiento respecto a este mundillo.

        El diplomado de Experto en Marketing Digital de la UTN es muy bueno, tiene un nivel básico-intermedio que te prepara en temas de marketing general tambien lo cual le daria una buena orientación para tu caso que eres ingeniero. Cuando hice este curso en el año 2012 estaba dictado por otro docente, pero el actual (Gustavo Echevarría) es alguien muy conocido en el ambiente, hizo un libro (el cual tengo por supuesto) y no dudo de que el nivel que puede darle es de lo mejor.

        Con respecto a la dinámica, el anterior docente estaba en constante contacto con nosotros, las lecciones se impartían de manera semanal donde en cada semana tienes que presentar un trabajo practico y algún ensayo sobre la unidad que se está tratando, cada vez que me consultan sobre el curso de la UTN en lineas generales siempre lo recomiendo (aclaro que no tengo ningún interés ni comisión por emitir esta opinión).

        Saludos y gracias por comentar en el blog :)

  2. Hola Cristian, en 3 meses pienso viajar a Argentina para buscar opciones de posgrado en Marketing digital, me podrías informar las opciones existentes de este de forma presencial por favor.

    De antemano gracias por tu ayuda.

    1. Brenda
      La opciones de postgrado en Marketing Digital en Argentina son las que describo en el post, ahora se sumo la Maestria que dicta la U.B.A, por lo que esa es la oferta total a nivel postgrado. Si te refieres a cursos en general, ahi existe más variedad, hace un tiempo escribí un post con las que me parecen las mejores opciones de cursos de marketing digital en Argentina, disculpa la demora en contestar, saludos.

  3. Hola Cristian, somos una Escuela de estudios de post grado en marketing y comunicaciones en Lima y queremos saber cuales son las instituciones màs prestigiadas en el campo de Marketing Digital para evaluar el establecimiento de convenios para el desarrollo de cursos en nuestro país.
    Gracias.

    1. Alex
      Las universidades que cito en el post tienen mucha experiencia organizando este tipo de capacitación, además podrías contactarte con directivos de la Camara Arg. de Comercio Elect. (CACE) o el Inst. Latinoam. de Com. Electronico (ILCE), allí encontrarás profesionales en la materia y seguraemnte llegarán a acordar algo, saludos

  4. Hola Cristian,

    Podrás pasarme comentarios/contactos de personas que hayan cursado en uba la carrera/maestria de g.e. de mkt digital y negocios por internet?

    Gracias!

    1. Guadalupe
      Lamentablemente no conozco a ninguna persona que haya cursado la carrera de negocios por internet de la U.B.A., de todas maneras puedes intentar contactar a algunos integrantes del cuerpo docente de la carrera, puedes utilizar Twitter para ello (realiza un búsqueda y mirá si tienen cuenta) ó hacé búsquedas con distintos términos tambien en Twitter y seguro llegarás a alguien que pueda comentarte sobre su experiencia, saludos

  5. Hola, necesitaria me informes y recomiendes cuales de los cursos es el mas conveniente. Soy arq. y MBA y tengo local de decoracion de interiores. Quisiera empezar mi negocio en e-commerce.

    1. Graciela
      En principio, para la formación que ya tienes puede servirte un curso de marketing online que no sea a nivel posgrado ya que éstos te llevan como mínimo un año y los cursos universitarios tienen una buena formación con nivel básico-intermedio. Aunque si deseas comenzar rápidamente a vender online, te recomiendo que contrates a un especialista :)

      Saludos y gracias por comentar

  6. Estoy interesado en desarrollar una maestría oficial en Marketing Digital modalidad on-line (convalidada den el gobierno colombiano), debido a que soy profesor y el título debe ser reconocido por el Ministerio de Educación Nacional Colombiano.

    1. Carlos
      Actualmente ninguna de las Universidades Argentinas ofrece un postgrado de Marketing Digital a distancia por lo que si deseas certificarte con un posgrado universitario, tendrás que ver las ofertas de las Universidades españolas (Politecnica de Madrid, Valencia o Barcelona), esas instituciones si ofrecen la modalidad a distancia, la contra más importante es el que el costo es bastante elevado, pero podrías consultar.

      Saludos.-

  7. Muchas gracias por la información! Buscaba una maestría relacionada con el Marketing Digital en Buenos Aires y he encontrado tu post muy útil, gracias!

    1. Alejandra
      Pues que bueno que te haya servido, espero que ahora puedas decidirte, cualquier postgrado de Marketing Digital de los que mencioné en el post seguro te prepararán al nivel que necesitas, gracias por pasar por el blog

  8. Hola que tal

    Soy Stephanie , soy egresada de Ciencias Publicitarias del IPP en Perú.
    Estoy planeando ir a Buenos Aires a inicios del próximo año para poder estudiar diplomados o master relacionados a marketing digital, comunicación y publicidad digital. Estaba buscando información y encontré esta web. Si tienes mas información sobre cursos de planificación de medios, marketing digital, te agradecería me pudieras enviar .
    Gracias
    Slds,
    Gracias

    1. Maria
      Gracias por pasar por el blog y si quieres más info sobre cursos de Marketing online que no sean postgrados, puedes chequear el post que realicé hace un tiempo

      http://www.cristiandelgado.com/cursos-de-marketing-online-argentina-precios/

      Esos cursos son la mayoria online (aunque hay presenciales como el de la Univ. de Buenos Aires, Univ. de Palermo, Univ. Siglo XXI y otros), si puedo obtener más informacion sobre otros cursos de esta tematica, te los envío por email, gracias

      1. Hola Cristian, yo estoy en la misma situación que María, soy mexicana y me interesan diplomados, me interesa uno de 3 a 4 meses.

        Me podrías mandar información también?

        Sobre todo de en tu experiencia cuál es el más conveniente… gracias de antemano.

        Lindo día

      2. Ya les envié por email más información sobre cursos y diplomados de marketing digital en Argentina, saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *