SEO: ? Panda 4.0 la nueva Actualización de Google

Hoy 20 de Mayo de 2014 Google lanza una nueva actualización del algoritmo Panda, esta vez 4.0

google-panda-4

Matt Cutts acaba de confirmar lo que algunos SEOs ya visionaron para estas fechas, se trata de una nueva actualización del algoritmo, esta vez Panda 4.0, que si bien en marzo pasado dijeron que cuando se presente iba a ser «soft», pues eso está por verse.

panda

Dos de los mejores «termómetros» para medir la fiebre de la SERPs, Mozcast y Algoroo, ya indicaban algún movimiento los últimos días, especialmente Algoroo, que Dan Petrovic, dueño de DejanSeo, anticipaba alguna actualización en esos días, la que por cierto también fué confirmada hoy pero se trata del «Pay Day Loan Algorithm 2.0» y esa es otra historia.

La web creada por la gente de Moz, Mozcast, ya detectó una gran turbulencia en las SERPs durante el día de ayer (19/05/2014) por lo que también ya se sabia que podría ser una actualización, les dejo la gráfica.

mozcast-panda-update

Algoritmo Panda, un poco de historia

El algoritmo Panda cuya primera versión lanzada el  24 de Febrero de 2011 y sus sucesivos updates fueron creados para atacar directamente a webs con contenidos de baja calidad, es decir contenido duplicado, pobre o copiado de otras fuentes directamente, esta actualización tuvo una gran repercusión no solo en las SERPs sino en todo el mundo SEO, que previo a este update creando cualquier contenido y con unos links alcanzaba para lograr una buena clasificación, pero Panda vino justamente para eso, o sea para eliminar este tipo de webs de los resultados.

Aquí el historial completo de Panda que nos facilitan la gente de Search Engine Land:

  1. Panda Update 1, 24 de febrero del 2011 (11,8% de las consultas; anunció; Inglés en EE.UU. solamente)
  2. Panda Update 2, Abril 11, 2011 (2% de las consultas; anunciada; desplegará en Inglés a nivel internacional)
  3. Panda Update 3, 10 de mayo de 2011 (sin cambios dado; confirmado, no se ha anunciado)
  4. Panda Update 4, 16 de junio de 2011 (sin cambios dado; confirmado, no se ha anunciado)
  5. Panda Update 5, 23 de julio 2011 (sin cambios dado; confirmado, no se ha anunciado)
  6. Panda Update 6, 12 de agosto del 2011 (6-9% de las consultas en muchos idiomas diferentes al inglés, anunciada)
  7. Panda Update 7, 28 de septiembre 2011 (sin cambios dado; confirmado, no se ha anunciado)
  8. Panda Update 8, 19 de octubre del 2011 (alrededor del 2% de las consultas; tardíamente por confirmar)
  9. Panda Update 9, 18 de noviembre de 2011: (menos del 1% de las consultas; anunció)
  10. Panda Update 10, 18 de enero 2012 (sin cambios dado; confirmado, no se ha anunciado)
  11. Panda Update 11, 27 de febrero 2012 (sin cambios dado; anunció)
  12. Panda Update 12, 23 de marzo 2012 (alrededor del 1,6% de las consultas afectadas; anunciada)
  13. Panda Update 13, 19 de abril de 2012 (sin cambios dado; tardíamente revelada)
  14. Panda Update 14, 27 de abril de 2012: (ningún cambio dado, confirmó; primera actualización a pocos días de la otra)
  15. Panda Update 15, 9 de junio de 2012: (1% de las consultas; tardíamente anunciada)
  16. Panda Update 16, 25 de junio de 2012: (cerca de 1% de las consultas; anunciada)
  17. Panda Update 17, 24 de julio de 2012: (cerca de 1% de las consultas; anunciada)
  18. Panda Update 18, 20 de agosto de 2012: (cerca de 1% de las consultas; tardíamente) anunció
  19. Panda Update 19, 18 de septiembre de 2012: (menos del 0,7% de las consultas; anunció)
  20. Panda Update 20, 27 de septiembre 2012 (2,4% las consultas en inglés, impactado, con retraso anunciado
  21. Panda Update 21, 5 de noviembre del 2012 (1,1% de las consultas en idioma Inglés en EE.UU., el 0,4% a nivel mundial, confirmó, no anunciado)
  22. Panda Update 22, 21 de noviembre 2012 (0,8% de las consultas en inglés fueron afectados; confirmado, no se ha anunciado)
  23. Panda Update 23, 21 de diciembre del 2012 (1,3% de las consultas en inglés fueron afectados; confirmado, ha anunciado)
  24. Panda Update 24, 22 de enero, 2013 (1,2% de las consultas en inglés fueron afectados; confirmado, se ha anunciado)
  25. Panda Update 25, 15 de marzo de 2013 (confirmado como viene; no se ha confirmado como haber sucedido)
  26. Panda Update 26 , 18 de julio de 2013 ( confirmado)

 

Actual. Panda y las pequeñas empresas

smx-cutts-forrester-panda
Matt Cutts y Duane Forrester contestando preguntas en el SMX Seattle en Marzo pasado

El mismo Matt Cutts reconoció que el algoritmo en sus comienzos fue muy duro con los sitios webs de negocios locales, ya que éstos al ser administrados por personas que desconocen del tema o conocen muy poco y no prestan importancia al sitio web, cayeron dentro de la gran bolsa de Panda y se los comió, generalmente este tipo de sitios tienen muy poco contenido, de baja calidad de redacción y duplicación de post, contenido copiado de otras webs y no pudieron zafar.

Fue en esta feria donde anuncio «la próxima generación de Panda», sin dar fechas aproximadas, aclarando que podría ser grande pero que atenuaría el impacto sobre determinados sitios web.

Cutts explica que Â»esta nueva actualización de Panda debería tener un impacto directo en ayudar a que las pequeñas empresas les vaya mejor».

Aclaró también que un Googler en su equipo «está trabajando específicamente sobre las formas de ayudar a los pequeños sitios web y a las empresas para poder obtener mejores resultados en la búsqueda de Google. Esta actualización de la próxima generación en Panda es un cambio algorítmico específico que debe tener un impacto positivo en las empresas más pequeñas».

Un año antes Matt también anunció una actualización de Panda más «soft» que luego muchos webmasters creen que se concretó en Julio del mismo año, pero en base a una encuesta realizada por Barry Schwartz en su blog a distintos webmasters y administradores de sitios, arrogó que sólo el 18% de los sitios afectados lograron recuperarse con esta versión más «suave» de Panda.

Recordemos que muchos de esos sitios son negocios  que son relevantes para las búsquedas locales como zapaterias, plomeros, farmacias, abogados, etc y que como Google sabe de la gran cantidad de búsquedas que se realizan tratando de localizar comercios locales, pues no podía sacar a todos los comercios de los resultados, ya que esto implicaría una baja calidad de los resultados ante una determinada consulta geolocalizada.

Por lo anunciado Panda 4.0, será más suave con los sitios de pequeños negocios, pero al parecer, le pegó duro a algunos de los grandes sitios web mundiales.

actualizacion-panda-grandes-webs

Este es la gráfica de Mozcast para los 10 sitios grandes «del dia» que siguen con este algoritmo, podemos apreciar una baja importante en general y una pequeña recuperación, habrá que ver a cual sitio web atacó con más fuerza. Los sitios incluidos en este «Big Ten» son: Wikipedia (ingles), Amazon, Youtube, Facebook, Webmd, Walmart, Pinterest, Twitter y Allrecipes.

Panda 4.0: Ganadores y perdedores

A un par de días de la actualización ya existen una buena cantidad de portales que hicieron referencia a cuales son los sitios ganadores y perdedores por este update, Searchmetrics para EEUU, el sitio rocketmill.co.uk para el mercado del Reino Unido, la herramienta alemana Sistrix en su blog para ese mercado y un conocido SEO español, Alex Navarro, realizó una lista de los sitios beneficiados y maldecidos para Google España, todos con datos interesantes, para el caso de Argentina no encontré sitios que hayan perdido trafico significativamente en estos días, pero seguiré monitorizando.

Según Searchmetrics ganadores para EEUU (los 10 en términos relativos)

  • glassdoor.com> 100%
  • emedicinehealth.com> 500%
  • medterms.com> 500%
  • yourdictionary.com> 50%
  • shopstyle.com> 250%
  • zimbio.com> 500%
  • myrecipes.com> 250%
  • couponcabin.com> 250%
  • buzzfeed.com> 25%
  • consumeraffairs.com> 100%

Aquí los 10 perdedores que más resonaron en EEUU (en términos absolutos, pero mostrados en % de pérdida relativa)

  • ask.com> – 50%
  • ebay.com> – 33%
  • biography.com> – 33%
  • retailmenot.com> – 33%
  • starpulse.com> – 50%
  • history.com> – 33%
  • isitdownrightnow.com> – 50%
  • aceshowbiz.com> – 75%
  • examiner.com> – 50%
  • yellowpages.com> – 20%

El sitio Rocketmill mostró un pequeño informe donde básicamente indicó no por página web, sino por sector de la industria cuales fueron los más afectados, siendo el sgte:

panda-4-losers-uk

Para los casos de Google.es pueden ver el post que les comenté más arriba con una detallada descripción de los websites beneficiados o perjudicados con Panda 4.0

 

Ebay y este último update

Tal vez no haya sido el sitio web que mayor pérdida de tráfico en términos relativos haya tenido, pero sí fue muy resonante por «su nombre» y lo sorpresivo (y no tanto como veremos) de que haya sido penalizado.

Veamos el siguiente gráfico de barras

ebay-panda-penalizacion

Según Dr. Pete de Moz, Ebay, salio del top ten en el transcurso de los últimos 3 días pasando desde el puesto 6 al 25 en el día 20/05/14, lo que más les afectó es a sus paginas de categoría, no de productos en particular, a continuación veremos el porqué.

Al parecer sus prácticas para llevar adelante sus sitios web de manera Internacional, fallaron un poco y resultados de Ebay en Reino Unido comenzaron a «colarse» en las SERPs yanquis ocasionando una carrera bastante grande de duplicar contenidos de Google.co.uk a Google.com.

Pero eso no es todo, como ya sabemos Panda ataca al contenido pobre, este es el caso de Ebay en algunas categorías de productos, en el post realizado por Larry Kim para Wordstream queda en evidencia esta falencia;

panda-4_0-link-spam-internal-doorway-pages

Aquí podemos observar una categoría con sólo un producto (este es un ejemplo encontrado tal vez haya cientos) pero que muestra más de 130 links con anchor text ricos en palabras clave, sin contenido informativo para el usuario, esto es simplemente un listado de categoría con un producto y cientos de links a páginas internas (very bad). Además en el mismo post muestra como Ebay utilizaba una estrategia agresiva de links en un espacio cercano al footer hacia paginas internas con anchor text también ricos en palabras clave de long tail.

A pesar de esta caída en el trafico desde Google para Ebay, según el mismo Dr. Pete las keywords que «cayeron» parecen ser de resultados del Top Ten pero de los últimos lugares (ej: 7mo al 10mo) y no alguna keyword con la que se posicionaba en primer lugar, ya que si se daba esta situación seguramente los SEOs de Ebay lo estarían lamentando aún más (si es que todavía están empleados).

Pero los grandes análisis de este como de otros sitios seguramente los veremos en los próximos días, ya con más datos para poder sacar mejores conclusiones al respecto.

Lo que más hay que tener en cuenta es que Google siempre no sorprende, esta vez la mayoría de los SEOs esperaba una actualización de Penguin, pero no fue así.

Consejos para que Panda no te devore

En general ya está claro donde ataca Panda, contenido pobre, duplicado o copiado, por lo que a continuación les dejaré unos consejos generales a tener en cuenta para que este Panda no te confunda con bambú y te devore:

1) Enriquecer más lo que escribes: sabemos que si tienes contenido muy pobre dentro de tu sitio y en abundancia es muy probable que Panda te agarre, por lo que si comenzaste hace poco tiempo con tu sitio, vuelve a revisar tus publicaciones y dótalas de más contenido tanto texto como videos, fotos, etc, trata de que lo que añades sume para darle mayor valor y brillo al post y no solo rellenar con palabras para obtener un  texto de por ejemplo 400 palabras (aunque deberías escribir más) y «cumplir» un mínimo.

2) NO copies contenido de otros sitios webs: si lo haces, Google te atrapa «al instante», tampoco utilices contenido traducido directamente del Traductor o de Chrome, trata de esforzarte creando algo nuevo ó si utilizas otras fuentes añade algo diferente y vuelca tu opinión al respecto.

3) Para los que tienen blogs, especialmente de WordPress (ó Blogger también), sino lo configuran adecuadamente esta maravillosa plataforma se vuelve un arma de doble filo, por lo que presta atención a:

  • Si es un blog unipersonal, no indexes la pagina de autor y redirecciona a la web principal.
  • No indexes sub paginas de archivos por fechas.
  • Preferentemente no indexes las etiquetas, son un multiplicador impresionante de contenido «gemelo», por supuesto esto pensando que si quieres que se indexen las categorías que creas para tu sitio, si te confunde un poco este apartado, hay un gran post de Javier Gosende sobre las categorias y etiquetas en WordPress.

4) Si ya tienes en el blog contenido muy pobre y duplicado a montones, primero identifica cada uno de esos posts repetidos, revisa cual de ellos tiene más enlaces entrantes (hay muchas herramientas para ello como Ahrefs, OpenLinkProfiler, Majestic SEO, etc), enriquécelos con más contenido y a los otros «similares» redireccionalos con un 301 al post más linkeado, esto te ayudará un poco en el mediano plazo.

5) El buscador de tu misma web puede ser un ocasionador de contenido duplicado, por lo que es muy recomendable que la pagina que te refleja los resultados luego de una búsqueda interna, colócale la etiqueta «no index», de esta manera te evitas otro dolor de cabeza que tal vez lo sufras por no darte cuenta de ello.

6) Evita repetir los Titles en distintas páginas, así como los meta Descripciones ya que pueden ser un principio de indicador de contenido duplicado para Google, por lo que revisa en las Herramientas para Webmasters estas cosillas, eso lo encuentras en «Aspectos de la Búsqueda», luego «Mejoras de HTML»  y corrígelas de ser necesario.

7) Intenta crear contenido diferente, útil y detallado de algún tema en particular, no publiques sólo por cumplir un calendario de posts, ahora vale mucho más un articulo muy bien escrito que 100 malos, por lo que debes pensar en calidad no en cantidad.

8) No sobreoptimices tus posts con palabras clave, eso es ya de «vieja escuela» en SEO por lo que debes dejar de obsesionarte con la densidad de palabra clave.

Espero que estos consejos te sirvan para estar mejor preparado en la era Panda 4.0, sólo te pido una más, compártelo en las redes sociales 🙂

  1. Muchas gracias con los consejos, la verdad es que es necesario tener en cuenta todos esos consejos para que este algoritmo no nos haga la puñeta. Por cierto, muy interesante la herramienta de Mozcast, yo la tengo de pantalla principal, así cuando llego al trabajo, lo primero que veo es si ha habido alguna actualización.

    Responder

Deja un comentario