Nuevo informe en Webmasters Tools sobre la implementación de tarjetas enriquecidas en los sitios web.

tarjetas-enriquecidas-webmasters

Durante el día de hoy (17/05) Google dió a conocer un nuevo servicio para los usuarios que tiene en sus paginas web el marcado estructurado de datos. Se trata de las Rich Cards un nuevo formato que verá luz en una primera etapa en webs con recetas de cocina y páginas de películas, sólo se mostrarán estos resultados para la búsqueda móvil en inglés y en Google.com (habrá que esperar para nosotros).

Con esta nueva aparición en los resultados, Google “toma” el concepto de carrusel, que ya existía en muchos listados, y los introduce para ofrecer contenidos más visuales, de más sitios webs y en menor espacio (ya que se desplaza de manera horizontal) brindando una nueva y mejor experiencia en la búsqueda.

Luego de esta primera etapa, no creo que demore mucho en establecerla para otros tipos de contenido que actualmente también pueden ser marcados. Imagínense unas SERPs que contengan un carrusel con productos de distintos Ecommerces en la parte alta de los resultados, pues ese sería un sueño para cualquier dueño/administrador de un site de venta ya que expone 100% a los productos que ofrece sin tener que pagar a Google por ello (me refiero a Shopping en donde esté disponible), aunque la forma en que puedan verse los resultados de productos no creo que se parezcan a shopping de lo contrario estaría más que claro que el gran “perdedor” sería Google mismo.

En la sección de Search Gallery de la web para desarrolladores podemos ver algunos ejemplos de como se visualizarían en los resultados los distintos marcados (recetas, eventos, productos y opiniones), aunque el único que (por ahora) incluye el carrusel es el de recetas de cocina.

Google-rich-cards

En la imagen anterior podemos observar la evolución en los resultados, desde el clásico, las SERPs con Rich Snippets y los nuevos resultados que logran destacarse mucho más aún, con formato carrusel, foto, titulo, clasificación en estrellas y el tiempo aprox. de cocción (para el caso de receta como es la imagen), habrá que ver luego como expone los resultados para otro tipo de contenido marcado.

Informe Rich Cards en Search Console

Además de brindar la posibilidad de marcar tus datos en las herramientas para webmasters (old), ahora también incluye un informe de las tarjetas enriquecidas que pueden mostrarse en las SERPs. El reporte muestra un número de páginas indexadas bajo este formato, cantidad de errores que pueden tener los objetos marcados y un link para probarlos en la herramienta de texto enriquecido, también servirá para detectar oportunidades de mejorar las tarjetas con el marcado de campos adicionales.

informe-tarjetas-enriquecidas-google

Actualmente en un BETA cerrado para algunos usuarios, el panel de Search Console cuenta con un filtro especial para las tarjetas enriquecidas en la pestaña “Análisis de Búsqueda” con él podremos realizar un seguimiento de cómo las rich cards y los fragmentos enriquecidos se están mostrando en los resultados con la posibilidad de ver clics e impresiones para ambos.

Mi impresión rápida sobre Rich Cards

Durante gran parte de estos años, Google siempre intentó “incentivar”, de alguna forma, a los webmasters para que implementen el marcado en sus sitios, especialmente con Schema.org que era el lenguaje nacido y acordado con otros motores de búsqueda para la comprensión de los “objetos” que formen parte de un sitio web, pues al parecer aquí (y ya desde hace un tiempito) “le suelta la mano” a este lenguaje ya que explícitamente recomienda utilizar JSON-LD en su implementación.

De todas formas, con esta noticia por parte de la gran G, seguramente buscará (nuevamente) estimular mucho más a los webmasters que todavía no tomaron la iniciativa e iniciaron el marcado de datos en sus sitios web. Si bien Google no “promete” mejoras en los rankings (SERPs) por la mera implementación en los sites, los que trabajan con datos estructurados (schema.org, Json-LD, RDFa) saben que existe una buena diferencia en el CTR de tenerlos o no, sumado además a la posibilidad de que se muestren en los resultados de búsqueda como un carrusel, lo que los hace aún más visual y atractivos al click y por lo menos en principio es un buen incentivo para ponerlos a trabajar en el site.

Una más, si eres social, Comparte el post :)

También puedes leer otros artículos

2 comentarios en “Tarjetas Enriquecidas: lo nuevo en Google Search Console

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *